Familia y control fue otro de los temas que salieron en el primer chat de la asignatura. Aunque, a medida que avance el curso, profundizaremos más en ello, quería comentar brevemente algunas conclusiones de un monográfico sobre control parental editado por el Ministerio de Educación. Está disponible en:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/909-monografico-control-parental?start=2
Me ha llamado la atención el tono con el que se trata, en algunos fragmentos, a los jóvenes. Parece que, en cualquier momento, pueden poner en jaque el control de sus padres y hacer un uso 'fraudulento' de internet. Como ejemplo, este extracto en el apartado 'Conclusiones':
"Si nuestro hijo se conecta con el único usuario del equipo, casi con seguridad que su perfil es de administrador y, poco a poco (o rápidamente) aprenderá lo que tiene que hacer para saltar cualquier tipo de control".
Además, también se hace alusión a los efectos perniciosos de internet como vehículo de adicción y de aislamiento social.
"Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats [...]".
"El menor con problemas de socialización puede encerrarse mas en sí mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicación directa con los demás".
Tras los ejemplos que he visto en el blog de Marga, se comprueba que el discurso oficial en torno a internet tiene algo del paradigma vacunador que, según Masterman, trataba de desprestigiar en la escuela el valor informativo/cultural de otros medios de comunicación como la radio o la televisión. En pocas palabras, los profesores de la vieja escuela eran reacios a admitir que algunos de estos medios, entonces no tan tradicionales, pudieran educar y servir de plataforma intelectual para analizar y comprender el mundo.
Enlace: http://www.fe.unb.br/catedra/bibliovirtual/educacaovirtual/educonline/la_revolucion_de_la_educacion_audiovisual.htm
Si bien es cierto que la red de redes, como soporte en el que convergen múltiples medios y como nueva plaza de la interacción social, no está exenta de peligros, tampoco es menos cierto que flota en el ambiente una especie de aire proteccionista que alerta más sobre los inconvenientes que sobre las potencialidades de este gran escenario. No recuerdo, de hecho, ningún anuncio institucional que haya destacado algún aspecto positivo de internet más allá de la agilización de los trámites burocráticos. ¿Por qué no dar un toque de atención a la población sobre los beneficios que plantea? ¿Es la escuela la única responsable en esto? Como dicen algunos comunicadores, lo veremos después de la pausa publicitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario