jueves, 7 de abril de 2011

Protozoo de lo que será mi trabajo

Tras lo comentado en el segundo chat, he intentado hacer un ejercicio de lluvia de ideas sobre posibles trabajos para la asignatura de 'Generación-Net'. En mi caso, como docente, me gustaría proceder al análisis de los JUM en el contexto escolar, aunque aún estoy a años luz de saber qué actividad de las muchas que realizan los jóvenes dentro de la escuela es la que más me seduce. Así, a bote pronto, como he comentado en el foro de la asignatura, esto es lo que más tentación me causa:

-Por una parte, había pensado también en tomar como objeto de estudio a mi hermano, de 24 años, jugador habitual de World of Warcraft pero, al mismo tiempo, estudiante de Grado Superior de Música. Quizás sería interesante desmentir el tópico negativo que arrastran los videojuegos desde el estudio de una serie de casos de personas que, a pesar de jugar, también son capaces de sacar adelante unos estudios complicados como son los musicales.

-Otra idea que se me había venido a la cabeza, aunque quizás estaría supeditada a la colaboración que me quisieran prestar los autores de los blogs, es estudiar los usos de internet por parte de JUM que son creadores de contenidos en internet. Me refiero, por ejemplo, a jóvenes como Juan Carlos (cuyo enlace pasé ayer en el chat: http://www.juankiblog.com/2006/11/sobre-mi.html), que utilizan internet no sólo para fines estrictos de entretenimiento sino también para aportar su visión del mundo de manera escrita.

-Por último, teniendo en cuenta mi actual situación (estaré en Belfast hasta, como mínimo, julio), quizás sería interesante, aunque no sé si será posible, plantear un trabajo de estudio de los JUM en dos países diferentes (España y Reino Unido). De hecho, una de mis clases de español está compuesta por jóvenes que se mueven en esas edades y podría tener acceso a ellos en los próximos meses. Lo ideal, para propiciar una comparativa, sería colaborar con otro compañero/a que hiciese el mismo análisis, pero en un instituto o una universidad (lo mío es un College, no es ni una cosa ni otra, es una conjunción de las dos). Y, más tarde, se podrían extrapolar resultados y analizarlos conjuntamente para ver en qué difieren y en qué se asemejan los JUM de dos realidades diferentes.

En los tres casos, creo que toco un poco todos los palos que trata de abarcar esta asignatura, esto es, las características de los JUM, la construcción de conocimiento de este colectivo y su uso de las herramientas digitales. Espero, a lo largo de las próximas semanas, dar con la tecla exacta de lo que quiero hacer. En cualquier caso, estoy seguro de que esta asignatura nos va a ayudar a entender mejor a los alumnos a los que, como en mi caso, nos dirigimos. ¿Habrá que tener miedo o esperanza en ellos?

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