Es tarde ya, pero no me quería despedir de este día tan largo sin hablar de la temática de mi propuesta para la asignatura de Generación Net. Aunque aún está supeditada a la aprobación de nuestro profesor, César Bernal, lo cierto es que me encantaría poder estudiarla aprovechando que los jóvenes tienen mucho que decir en ella. Me refiero, como ya se puede deducir del título de este post, a los cambios que los JUM están ocasionando en el lenguaje y, más concretamente, el de las redes sociales.
Partiendo del hecho de que no es una temática del todo original (seguro que ya se han hecho muchos análisis), me interesa, como futuro profesor de Lengua y Literatura que quiero ser, analizar de qué forma se usa el lenguaje en entornos como Facebook o Tuenti y contrastar la información bibliográfica que encuentre sobre este tema con los usos que detecte en un grupo de jóvenes al que tengo acceso. Las preguntas que me hago de partida son: ¿Qué cambios se producen en el lenguaje escrito y qué responsabilidad tienen los JUM en ello? ¿Qué de bueno y de peligroso tiene ese nuevo vocabulario? ¿De qué forma se inventan nuevas palabras o se acortan otras existentes? ¿Tienen algún significado estos usos 'incorrectos' del lenguaje para los JUM? ¿Son conscientes de los riesgos que entraña el usar de una forma, digamos subversiva, el lenguaje?
Para dar mis primeros pasos sobre la materia quería dejar dos pequeñas aportaciones: un vídeo en el que hablan del lenguaje de los sms del móvil (muy vinculado con el que se utiliza en las redes sociales, aunque las limitaciones de espacio son mayores) y un enlace al diccionario que la Asociación de Usuarios de Internet está elaborando con expresiones extraídas de móviles y de internet. Espero que ambas aportaciones me sirvan como punto de partida antes de encarar este difícil trayecto. En cuanto tenga el OK de César, me pondré a indagar.
http://www.diccionariosms.com/contenidos/sms_index.php3?body=consultarsms
No hay comentarios:
Publicar un comentario