jueves, 19 de mayo de 2011

Otra mirada interesante

Para completar la mirada descriptiva sobre las herramientas cuyo lenguaje voy a analizar, veo necesario referirme a un artículo que lleva por título: 'Comportamientos activos en usuarios 2.0: Facebook supera a Tuenti, la red social que había sido líder en España.

http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uh.cu%2Fstatic%2Fdocuments%2FRDA%2FComportamientos%2520activos%2520usuarios%25202.0.pdf&ei=EpTVTcDfJ4PB8QPwr4XaBg&usg=AFQjCNGA33Toa6khI_FihQ3EmSEK8RYsKg

En él, José Sixto García, de la Universidad de Santiago, hace un repaso a las diferentes posibilidades comunicativas de ambas redes sociales y analiza los usos y las motivaciones que pueden tener los usuari@s a la hora de utilizarlas en su vida cotidiana.




Lo que me ha asombrado, en primer lugar, ha sido la cifra con la que Sixto García inicia su resumen: "Seis de cada diez usuarios de Internet en España -61,7%- están registrados en la red social Facebook y dos de cada diez -20,8%- en Tuenti, de forma que estas dos redes lideran el ránking de las redes sociales que cuentan con mayor número de usuarios en nuestro país". He dicho asombrado porque, lógicamente, no pensaba que la diferencia entre Facebook y Tuenti fuera tan subrayada, habida cuenta de que habitualmente se piensa que Tuenti está muy extendida entre los jóvenes.

Fuera de estos porcentajes, que en todo caso son complementarios en nuestro trabajo de aproximación, Sixto sentencia algo que ya hemos podido comprobar en anteriores mensajes: que ambas redes sociales se asemejan bastante en las vías comunicativas que ofrecen a los usuarios.

Aunque en Tuenti percibimos un mayor uso de la fotografía como excusa perfecta para la interacción, tanto la red nacida en España como su homóloga estadounidense tienen en común que permiten subir fotos, vídeos, eventos o enlaces; configurar álbumes de fotos; jugar en línea con otros usuarios, hablar por medio de un chat con otros amig@s; invitar a amigos; interactuar con otros contactos insertando comentarios en sus 'muros'; crear eventos; avisar posibles cumpleaños; intercambiar enlaces y un largo etcétera más de posibilidades.

Más adelante, Sixto comenta algo que, no por repetido, es menos relevante: "Todas las redes sociales sirven para conectar a las personas entre sí [...]. El objetivo principal de estas plataformas es fomentar y fortalecer las relaciones interpersonales, ya sea entre amigos que previamente conocemos, o bien personas que buscamos intencionadamente y que responden a algún interés por nuestra parte".

Por tanto, de acuerdo con la interpretación de este estudioso, podemos deducir que detrás de todas las interrelaciones que se dan en las redes sociales siempre hay un porqué racional y no simplemente una moda, una tendencia de estos tiempos digitales. Así, la motivación para crear o unir lazos también de forma virtual puede ser, como comentó el profesor César Bernal, muy variopinta: amistad, seguridad, vinculación a grupo, independencia, prestigio, interés laboral, etc...En la medida en que sepamos identificar cuál es el origen de la adhesión a una red social, podremos lanzar un análisis más ajustado sobre estilos de vida y perfiles personales.

Siguiendo con el artículo de Sixto García, el investigador comenta que, aunque las dos redes son muy similares en sus posibilidades comunicativas, Tuenti ofrece algunas características específicas para el tipo de público al que se dirige, es decir, jóvenes de entre 14 y 25 años que viven en España. "Encontramos", explica Sixto, "Encontramos el contador de visitas al perfil –aunque sin especificar quién las realizó-, una lista con los vídeos más vistos por los usuarios, interacción con el usuario en el momento de acceso preguntándole acerca de lo último que realizó en caso de no modificar el estado desde hace días, el blog personal situado en la parte superior de la página o el espacio para añadir en el perfil las “zonas de
marcha”, el colegio donde se estudió, la universidad y las residencias universitarias –todos ellos elementos en sintonía con el segmento de público al que está enfocada la red-".

"También en relación con el perfil, la red muestra la fecha de incorporación del usuario a ella por primera vez –la fecha de registro- y, aparte de otros apartados comunes a otras redes como la edad, lo que se estudia o en que se trabaja, aparece otro elemento particular dirigido al público joven. Se encuentra en el campo en el que el usuario expresa su objetivo de ingreso en la red y ofrece la posibilidad de hacerlo para buscar chico o chica para rollo".


En cuanto a Facebook, la valoración de Sixto García también es lo suficiente significativa como para incorporarla en este post. Algunas de sus características ya las habíamos mencionado en el análisis descriptivo que hicimos de esta plataforma hace una semana.

"Facebook, por su parte, no utiliza estos servicios especialmente dirigidos al público joven, aunque también ofrece posibilidades exclusivas como la creación de tests para compartir con el resto de usuarios, creación de comunidades de fans de cualquier tipo de situación o persona, opción de señalar que al usuario le gusta
lo que otros realizan o publican, creación de grupos, sugerencias de páginas y posibles conocidos, juegos y aplicaciones varias, titulares de última hora con la actividad más reciente de los contactos, interacción con el usuario para que retome la actividad de comunicación con otros miembros, cuantificación de amigos
comunes con cualquier miembro de la comunidad de la red o creación y vinculación a grupos de usuarios".

Además, el investigador cita una particularidad que se nos olvidó anotar en nuestro análisis: "Precisamente ya en mayo de 2004 la compañía abrió la plataforma a los desarrolladores externos para que pudieran crear aplicaciones sencillas, divertidas e intuitivas soportadas por Facebook y que operasen dentro del sistema. Esta decisión estratégica permitió la aparición de numerosos programas simples hechos por terceros que posibilitan la comunicación distinta e innovadora –enviar copas a los amigos, besos virtuales, etc.-, que hoy en día ya se han convertido en un movimiento que marca tendencia".

Para terminar, el análisis de Sixto García intenta responder a una pregunta bastante interesante. ¿Por qué los usuarios de Tuenti cada vez tienen más preferencia por Facebook? A través de una encuesta, el autor de este artículo observó que la mayoría de los usuarios se decantan ahora por Facebook, que superó a Tuenti como red líder en España en 2009, por dos causas principales: que Tuenti se asemeja cada vez más a Facebook en diseño y servicios comunicativos y, en segundo lugar, porque Tuenti se identifica más con un público joven. Habrá que ver qué dicen sobre esto las jum a las que voy a entrevistar la próxima semana.

Iremos informando...

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