En primer lugar, Wikipedia ofrece la siguiente definición sobre este fenómeno de aparición más o menos reciente: "Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos".
Como se puede apreciar, la versión de la enciclopedia colaborativa omite en primera instancia el hecho de que las redes sociales hoy en día suelen ser interpretadas dentro del marco general que es internet quedando fuera, por tanto, otras valoraciones que antiguamente estaban más asociadas a estas conexiones como redes de contactos profesionales o círculos de amigos/conocidos de un individuo.
Esta es la concepción de redes sociales que en nuestro estudio nos interesa. Formalmente, entonces, podría decirse que ajustamos, intentamos mezclar la visión anterior de las redes sociales con otra interpretación más actual como la de Boyd y Ellison, de la Universidad de Indiana que dicen que las redes sociales son "servicios basados en la Web que permiten a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión y ver y cruzar su lista de conexiones con aquellas realizadas por otros dentro del sistema".
Aunque pueda parecer una definición un tanto despersonalizada, consideramos que es lo suficientemente clara para que, en conjunción con la anterior, podamos avanzar en nuestra investigación. Más adelante, a medida que vayamos atando cabos, intentaré aportar una propia con la experiencia que resulte del estudio del lenguaje de los JUM. De todos modos, nos arriesgamos a lanzar la siguiente definición de 'redes sociales': Estructuras sociales de grupos de personas que se forman a partir de un uso, en origen, individualizado de servicios comunicativos 2.0 disponibles en internet, que permiten a esos individuos establecer y mantener un contacto en base a las afinidades, intereses comunes y relaciones de parentesco o amistad anteriores existentes entre esos sujetos.
Referencia: http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
El origen de estas redes sociales virtuales, continúa Wikipedia, "se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace, LinkedIn o Xing".
Aunque redes sociales hay muchas, y siguen apareciendo año tras año más y más, en esta aproximación a la temática que ya he concretado me limitaré a aquellas más populares en nuestro país. Extraeré para ello algunas informaciones clave que proporciona un estudio publicado por The Cocktail Analysis este mismo año sobre la situación de las redes sociales en España.
Observatorio redes sociales 2011
View more presentations from The Cocktail Analysis
Según este trabajo, Facebook, Tuenti, Hi5, se confirman como las redes sociales 'puras' (no incluimos en este término otras herramientas de comunicación como Messenger o Skype) con mayor penetración. Tampoco queremos añadir a esta selección otras redes sociales como Linkedin, Flickr o Twitter que probablemente son menos utilizadas por los jóvenes cuyo lenguaje deseamos analizar.
Otro dato importante que nos revela el estudio citado es que los jóvenes de entre 16 y 25 años son los que más utilizan cuatro herramientas básicas en el manual de todo internauta joven: Facebook, Messenger, Tuenti y Youtube.
Y ahora nos hacemos otra pregunta inicial, sin la cual nuestro intento de definición quedaría un poco cojo: ¿Cómo funcionan las redes sociales? Para ello recurriremos a un documento que explica claramente, y en cuatro pasos, los principales mandamientos a la hora de empezar a usar una red social. Proviene de una guía titulada 'Los adolescentes y las redes sociales' publicada con el apoyo del Ministerio de Educación argentino. Esta es la información:
Esperando que haya quedado más claro nuestro objeto de investigación, en los siguientes mensajes me centraré ya en analizar cada una de las redes sociales y el lenguaje que los jóvenes manifiestan en cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario