Definidas las redes sociales, ahora toca hablar más específicamente del continente donde se inserta el lenguaje de los jóvenes. Me estoy refiriendo, en concreto, a algunas de las redes sociales más populares en España y en todo el mundo. Vamos a hacer un recorrido de reconocimiento por varias de ellas para analizar, en primera instancia, qué posibilidades de comunicación ofrecen a los JUM.
Empezamos nuestra ruta con Facebook. Según Wikipedia, Facebook "es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas".
Tras esta breve introducción, lo que nos interesa para nuestra aproximación es identificar los mecanismos de comunicación que ofrece Facebook a los JUM. Para ello nos fijaremos obviamente en la interfaz, es decir, en la 'puerta de entrada' a esa red social. Nuestra profesora de Escenarios Virtuales definió, en uno de los chats de la asignatura, la interfaz como "todo aquello que se presenta en pantalla, que conforma el entorno virtual y que está predeterminado por quien programa la plataforma digital. [...] Es la forma en que se establece la interacción con l@s usuari@s, la interacción hombre-máquina. También es lo que contiene y presenta los distintos contenidos, además de recoger las acciones y respuestas de l@s usuari@s".
Por tanto, habida cuenta de que en la interfaz se canalizan todas las interacciones que promueve una determinada red social, consideramos que nos puede abastecer de información suficiente como para valorar las alternativas comunicativas que tienen a su disposición los JUM.
Tomemos como ejemplo mi perfil de Facebook:
Como se puede apreciar a simple vista, el escritorio que nos ofrece Facebook se caracteriza por estar compuesto de diferentes secciones que activan lo que podríamos llamar una lectura/escritura multitarea por parte del usuario. Y es que los JUM pueden estar viendo un vídeo enlazado por uno de sus contactos en Facebook al mismo tiempo que escriben algún comentario a otra persona, suben una fotografía almacenada en el disco duro de su ordenador o reflejan su propio pensamiento en el apartado 'Estado'. Como se puede deducir fácilmente, Facebook está en una línea similar a la de otras muchas plataformas (los sitios web de los periódicos podría valer como ejemplo) que favorecen una forma diferente de leer y de escribir focalizando la atención de los internautas en diversos puntos distribuidos a lo largo y ancho de la pantalla.
¿Qué otras herramientas comunicativas aporta Facebook? Además de la posibilidad de la multitarea, la red social de origen norteamericano permite las siguientes acciones:
Pantalla central (parte superior)
-Escribir texto escrito a través de la opción 'Estado'.
-Subir fotografías.
-Adjuntar un enlace a otros sitio web (puede ser a un vídeo, una canción, un documento escrito, etc.).
-Grabar un vídeo con una webcam o cargar un vídeo desde el ordenador.
-Hacer una pregunta y ofrecer respuestas de manera escrita a los contactos.
Pantalla central (parte inferior)
-Escribir comentarios a otros contactos a través de la opción 'Comentar'.
-Dar tu aprobación o tu desaprobación a un comentarios a través de la opción 'Me gusta'.
-Compartir en el perfil o muro de uno mismo, en el de otros amigos o en el de un grupo contenidos publicados por otras personas.
Margen izquierdo
-Mensajes: Escribir un mensaje privado a otra persona de tu red de contactos.
-Otros: Se puede archivar, eliminar o reenviar mensajes y/o invitaciones que llegan de otros grupos o personas que pertenecen a tu red de contactos.
-Eventos: Responder de manera escrita o a través de un pequeño cuestionario (asistiré, quizás asista, no asistiré, por ejemplo) a invitaciones a diferentes eventos.
-Grupos: Se puede acceder a un grupo para interactuar con él o se puede crear un nuevo grupo.
-Invitaciones a juegos: Se puede acceder desde Facebook a juegos como CityVille, SocialPang o PetSociety.
-Aplicaciones: Lo mismo que el apartado anterior, pero se trata de otro tipo de juegos como Quiz, Dedicate a Song o Give Hearts.
-Chat: Se puede escribir en texto a otros amigos conectados de manera simultánea.
Margen derecho
-Próximos eventos: Se puede crear un evento a través de un breve formulario para comunicárselo a otros contactos.
-Aviso de cumpleaños: Se puede felicitar con uno o varios lenguajes (texto, vídeo, sonido) a otro contacto.
Margen superior (izquierda)
-Notificaciones: Se puede responder a otros contactos que recientemente han publicado contenido en Facebook.
-Mensajes: Contestar otros mensajes privados que han enviado tus contactos.
-Solicitudes de amistad: Se puede buscar otros contactos a partir de los que uno ya tiene o aceptar o rechazar a otras personas que quieren entrar en nuestra red social.
-Anuncios comerciales. También se puede interactuar con ellos. Incluso el usuario de Facebook puede crear un anuncio propio a través de un formulario.
Margen superior (derecha)
-Son opciones de configuración para editar el perfil, ir a la pantalla de inicio, configurar la privacidad y buscar amigos.
En resumen, como se puede comprobar, el lenguaje de los JUM, como el de otros usuarios en Facebook, se alimenta de un gran número de sublenguajes como el escrito, el visual, el sonoro y el hipertextual si lo escindimos de su herencia escrita. Una primera impresión es que, a pesar de que el lenguaje icónico tiene un peso importante, ya sea a través de fotografías, dibujos o vídeos que consiguen llamar la atención de otros usuarios, el lenguaje escrito parece seguir siendo el fundamental para dotar de coherencia todos los contenidos que se comparten. No siempre una imagen vale mil palabras ni puede sustituir la claridad que infiere la comunicación escrita.
Por ello, aunque la tendencia hacia lo audiovisual esté muy presente en la interfaz de Facebook, contenidos como un vídeoclip o una fotografía de unas vacaciones siguen estando reservados a una función conativa más que a una función expresiva, la cual es asumida casi siempre por la comunicación escrita. Por esa 'magia' que contiene el lenguaje escrito es por lo que, muchas veces, nos atrae más los comentarios acerca de un contenido compartido que el propio contenido en sí. Sin embargo, habrá que ver cómo reaccionan en particular los JUM a esta amalgama de lenguajes y si, como decimos, el lenguaje escrito sigue jugando un papel básico para ellos.
Nos quedamos, por último, con un comentario de Inmaculada Berlanga y Estrella Martínez en un trabajo titulado 'Ciberlenguaje y principios de retórica clásica: el caso Facebook': "La cultura se ha transmitido hasta ahora prioritariamente de forma verbal. La imagen es un refuerzo poderoso y hoy día necesario, aunque nunca sustitutivo. Suplantar en las relaciones interpersonales el lenguaje verbal por el icónico es abdicar de la claridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario