miércoles, 1 de junio de 2011

Conclusiones de las entrevistas a las JUM usuarias de Tuenti

Tras entrevistar a dos jum usuarias de la red social Tuenti, una de ellas a través del programa de videollamadas Skype y otra pidiéndola que rellenara el cuestionario que hemos indicado en post anteriores, procedo a extraer la información de este proceso de indagación.

En primer lugar, he de indicar que vamos a hacer una recopilación de las principales ideas que se deducen de sendos interrogatorios; en ningún caso pretendemos hacer una transcripción literal de las respuestas sino, más bien, una interpretación de lo que estas jóvenes han contestado a su interlocutor.

Así pues, hemos de aclarar que, cumpliendo con las recomendaciones del profesor César Bernal, hemos realizado las entrevistas a dos personas que pertenecen a la misma red de contactos dentro de la aplicación Tuenti. Además, también es conveniente puntualizar que ambas tienen unas edades (21) y unos estudios similares, ya que se encuentran inmersas en grados de educación superior en la Comunidad de Madrid. También se da la circunstancia de que ambas jóvenes se consideran personalmente como personas trabajadoras, lo que nos puede sugerir que son buenas estudiantes en sus respectivas especialidades.

En cuanto al uso de internet, tanto una como otra cuentan con internet dentro de su propia habitación y dedican no menos de tres o cuatro horas diarias a diferentes actividades dentro de la red de redes. En especial, los usos más aludidos han sido chatear o comunicarse con amigos en redes sociales y escuchar música o ver películas a través de algunas de las páginas que brindan esas posibilidades (por ejemplo, Youtube, www.seriesyonkis.com, Cinetube, etc...). Más allá de estos usos cotidianos, ambas entrevistas nos demuestran que las jum entrevistadas, y posiblemente muchas de sus coetáneas, apenas exploran otras herramientas 2.0 como foros, wikis o blogs, a pesar de que una de ellas reconoce que "alguna vez" ha leído blogs de otras personas. Esta misma jum achaca esta escasa práctica de las herramientas mencionadas al hecho de que no le gusta escribir entradas ni exponer sus pensamientos en público, algo que contrasta con la intensa actividad expresiva de la que hace gala dentro de la red social Tuenti.

Pasando ya al uso de redes sociales, ambas jum declaran ser usuarias de una sola red social, en este caso Tuenti, si bien también disponen de una cuenta en la principal competidora, Facebook. Coinciden en que actualmente apenas utilizan su perfil de Facebook y en que su registro dentro de esta red se debió a causas momentáneas. Una de ellas confiesa, en este sentido, que Facebook le servía para relacionarse con las personas que conoció cuando vivió durante unos meses en el extranjero, pero, una vez que se perdió ese contacto, no vio ninguna utilidad en esa red social; de ahí que haya decaído su uso.

Centrándonos en Tuenti, la plataforma a la que las jum entrevistadas recurren en mayor medida (dedican una media de 1 o 2 horas diarias), las entrevistas comentan que prefieren Tuenti porque la mayoría de las personas que conocen y con las que se relacionan están en Tuenti. Pero una de ellas remarca: "Si estuviesen el resto de mis amigos en Facebook, me daría igual utilizar Facebook o Tuenti".

Profundizando en las razones por las que decidieron establecerse en Tuenti, ambas estudiantes argumentan que lo utilizan principalmente para hablar con sus amistades y también para desarrollar trabajos de la universidad. En concreto, una de ellas detalla que le sirve para hablar con gente de su universidad de algunas materias o para organizarse de cara a la realización de trabajos (creando eventos para desarrollar algún trabajo con sus compañeros, comentando cómo van a repartir las tareas o poniendo fotos sobre una reacción química que han de investigar en cooperación). Por otra parte, y aunque esta información emergió más tarde, ambas también aludieron al factor económico, es decir, la posibilidad de ahorrar dinero utilizando Tuenti que es 'gratuito' (ninguna hace referencia a la tarifa de conexión que han de pagar sus padres) en lugar del teléfono móvil, como otro de los argumentos a favor de decantarse por esta herramienta social.

En cuanto a su forma de comunicación dentro de Tuenti, aspecto en el que hemos intentado profundizar a lo largo de esta asignatura, ambas jum reconocen que la vía de expresión que más utilizan es el chat interno. "De hecho, para hablar con mis amigos, es lo que más uso", dice una de ellas. ¿Por qué eligen esta opción en lugar de otras como escribir mensajes en el perfil de otros usuarios o actualizar de forma escrita su estado? Básicamente por la privacidad, ya que ambas manifiestan la sensación de que lo que hacen fuera del chat es público y está más expuesto al escrutinio de todos sus contactos. Una de ellas expone que lo que escribe fuera del chat son "felicitaciones o algún comentario tonto, pero no para contar nada ni para hablar con una persona normal". Así pues, el chat interno sería el equivalente a hablar confidencialmente dentro de la red.

Al margen del chat, las otras grandes actividades dentro de Tuenti serían, en ambos casos, ver, subir y comentar fotos; y por otro lado, unirse a páginas de algún grupo de música o de afinidades compartidas por mucha gente (tipo "Yo ... soy del Real Madrid!" o "Yo tambien calculé: si me duermo ahora, me quedan X horas para dormir"). Más allá de estos usos, las jóvenes usuarias de medios nos revelan cierto desconocimiento o desinterés con respecto a otras posibilidades comunicativas que ofrece la plataforma. Nos comentaron, por ejemplo, que han jugado poco a los juegos internos y que tampoco han subido nunca un vídeo. "No sé subirlos, los tienes que meter en Youtube y no sé cómo hacerlo", justificaba una.

En nuestro cuestionario también incluimos alguna que otra pregunta relacionada con el lenguaje que emplean los jum. Sobre él, las entrevistadas declararon usar ante todo un lenguaje informal propio de las conversaciones que se mantienen con amigos en la vida normal, incluyendo emoticonos, combinaciones de caracteres (tipo XD o :P) y abreviaturas. Usan este lenguaje porque, según ellas, es más rápido y les ayuda a mostrar fácilmente cómo se están sintiendo personalmente cuando interactúan con otras personas de su red. Pese a que ambas intentan expresarse de manera correcta en las redes sociales (parafraseando una conocida sentencia española, "lo rápido no quita lo correcto"), admitieron que en alguna ocasión han dudado, a la hora de hacer exámenes o escribir otra suerte de documentos, de si una palabra se escribe con una vocal/consonante o con otra. Además describieron un comportamiento que nos ayuda a completar el dibujo del lenguaje empleado en las redes sociales: la utilización de frases hechas inspiradas a veces en medios como el cine o la televisión. En nuestro caso, ambas usuarias y a la vez amigas concedieron que recurren frecuentemente a expresiones como "Mucho miedo" o "Pistola cabeza".

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